BLACK JAGUAR - Corredor Ecológico de Araguaia

El proyecto Black Jaguar

 

El proyecto Black Jaguar tiene como objetivo crear un gran corredor ecológico de 2.600 km de longitud en Brasil en la cuenca del río Araguaia, para conectar la selva amazónica y la sabana del Cerrado. El Corredor de Biodiversidad de Araguaia aspira a convertirse en uno de los corredores naturales más largos del planeta y el proyecto de reconstrucción silvestre más grande de Sudamérica.

El rol de Fondazione Capellino

Durante 2023, Fondazione Capellino, después de una evaluación de los principales proyectos de reforestación en Brasil, tomó la decisión de apoyar el proyecto Black Jaguar junto con el Instituto Black Jaguar (una fundación bajo la ley brasileña) no como patrocinador estéril del proyecto, sino como co -líder que asegura - además del apoyo de las actividades de campo - principalmente la transparencia del trabajo, así como el control, la recopilación de datos y, sobre todo, un papel de responsabilidad para garantizar que se alcancen los ambiciosos objetivos a medio y largo plazo son concretamente alcanzables.

La Fundación ha asumido la responsabilidad, desde el 1 de julio de 2023 hasta hoy, de garantizar por su propia cuenta todas las actividades para verificar la corrección y transparencia de las operaciones de la Fundación realizadas por el Instituto Black Jaguar.

 

hb_ic_1 Contrato >

Comisión de auditoría

Desde julio de 2023 se nombró una Comisión de Control compuesta por ingenieros ambientales, abogados, expertos en contabilidad y biodiversidad para verificar la efectividad de las acciones realizadas por la Fundación Jaguar Negro.

La Comisión recibió el encargo de seguir las operaciones realizadas sobre el terreno y verificar la corrección formal de la actividad (fiscal, financiera, jurídica, etc.), así como la ejecución concreta del plan y de las técnicas de restauración adoptadas. Se solicitó a Black Jaguar que la Comisión tuviera pleno acceso a toda la información del proyecto y realizara inspecciones en las áreas de intervención para monitorear la finalización de las actividades.

 

Estado del arte del Proyecto a la fecha actual


- Luego de una primera fase de verificación documental realizada por la Comisión entre julio y octubre de 2023, en noviembre de 2023 nosotros mismos desde la Fundación Capellino fuimos a una inspección con la Comisión de Control en las áreas de operaciones de reforestación y encontramos un proyecto que aún estaba parcialmente ineficiente.

- La organización del trabajo de campo, la segmentación de la actividad en pequeños lotes cedidos por los agricultores, la inversión en un vivero estable y los considerables costes logísticos exigen una revisión radical del proyecto. En estos términos, hoy la creación de un corredor de biodiversidad a lo largo de los 2.600 km del río Araguaia es sólo una hipótesis ambiciosa, y no corresponde a un objetivo realizable, no sólo por una cuestión de medios financieros disponibles, sino también por la planificación imposibilidad de crear un corredor ecológicamente continuo incluso a lo largo de un corto tramo del río. Por lo tanto, la narrativa del proyecto <<Corredor de Biodiversidad de Araguaia – 2.600 km de largo y 40 km de ancho>> debe modificarse para hacerla más objetiva con respecto a lo que realmente se logra y cómo se lleva a cabo el proyecto en el territorio identificado.

- Además, después de 6 meses de actividad de la Comisión de Control, el Instituto Black Jaguar no ha podido ilustrar claramente cómo se puede verificar de manera precisa e irrefutable el número de árboles plantados y cómo rastrea exactamente esta información. La misma incertidumbre se aplica también a la evaluación del número total de hectáreas restauradas.

 

- A partir del 1 de enero de 2024, ante las conclusiones de la Comisión de Control mencionada anteriormente, tuvimos que suspender nuestra contribución a la espera de una redefinición oportuna de las actividades del proyecto, en el que la Fundación está trabajando activamente, tanto a nivel político como técnico, también con el apoyo del gobierno brasileño en la persona de la Ministra de Medio Ambiente Marina Silva (con quien nos reunimos el pasado noviembre de 2023).

- La Fundación Capellino tiene la intención de presentar propuestas de revisión y modificación del proyecto al Instituto Black Jaguar para que, también a través de iniciativas legislativas, podamos dar concreción y coherencia a la ambición del proyecto de recuperar la biodiversidad a lo largo del Río Araguaia.  En cualquier caso, la Fundación no renuncia a su papel contractual como garante de la transparencia del proyecto, y seguirá informando de la evolución del proyecto en su página web y en la de Black Jaguar.

- Además, durante 2024 la Comisión de Control trabajó en la creación de las condiciones políticas y legislativas para la creación de corredores de Biodiversidad que combatan la deforestación, la sequía y los incendios intencionales.

 

Nuestros socios

Instituto Black Jaguar es una organización sin fines de lucro de derecho brasileño, que trabaja por la reforestación de la selva amazónica y la sabana del Cerrado, en Brasil.

black_jaguar_logo

 

araguaia

Datos del proyecto

 

cal

DURACIÓN

2023/2025

invest

NUESTRA INVERSIÓN

252.000€ desembolsados ​​de un compromiso de 2.200.000€