Agricultura Regenerativa

El modelo de agricultura intensiva que considera el campo como una hoja en blanco sobre la que intervenir con fertilizantes y pesticidas funcionales a la agroindustria, ha eliminado progresivamente la fertilidad del suelo, aumentado la contaminación del agua y del aire y extinguido, donde se practicaba, la biodiversidad.

Para remediarlo, es fundamental que la agricultura recupere su papel de producir alimentos sanos y de calidad respetando al máximo la biodiversidad. No existen fórmulas ya hechas, una de las líneas de investigación está representada por la práctica que llamamos agricultura biodiversa, una variante de la agricultura regenerativa que tiene como foco de estudio la máxima biodiversidad aceptable para un sistema agrícola.

Esta práctica agrícola combina la producción con la creación de biosistemas, útiles sobre todo para restaurar la fertilidad y la vitalidad del suelo, eliminar la contaminación del agua y del aire y restablecer el equilibrio de la naturaleza en un sector ahora exasperado. A través de experimentos, que no son rentables pero sí esenciales para encontrar soluciones, la agricultura biodiversa es candidata a contribuir a la solución del problema.

Desde hace unos meses florecen las jornadas sobre agricultura regenerativa, cuyos promotores incluyen de todo y más, el objetivo es el clásico todo debe cambiar para que todo siga como antes.

El trabajo de nuestro proyecto tendrá en cuenta la agrosilvicultura y la viticultura, experimentando con la máxima biodiversidad que ésta puede ofrecer y al mismo tiempo se han iniciado experimentos de campo (vinculados en particular con la fertilidad y vitalidad del suelo) para definir protocolos de actuación científicamente validados.

regenerative_logo