Cómo nos financiamos

Nos financiamos de forma independiente al ser propietarios en exclusiva de Almo Nature, una marca de alimentos de alta calidad para mascotas.

Esta manera de operar se llama economía de la reintegración (Reintegration Economy).

En 2019, un año después de crear la Fondazione Capellino, sus propietarios Pier Giovanni y Lorenzo Capellino donaron el 100% de los derechos de propiedad y voto de Almo Nature Benefit SpA a la Fondazione Capellino de forma perpetua. De esta manera, la Fundación se convirtió en el único accionista de Almo Nature y sus filiales del Grupo Almo Nature.

Según los Estatutos de la Fundación el 75% de esa suma se destina a proyectos y el 25% al fondo de dotación.

El Consejo de Administración de Almo Nature es nombrado por la Fondazione Capellino, que conserva la dirección y coordinación de su filial.

Si la fundación vendiera su participación en Almo Nature, el valor de la venta pasaría a formar parte de su patrimonio, cuyo destino es y seguirá siendo exclusivamente la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

¿Qué nos diferencia

La Fondazione Capellino se diferencia de otras fundaciones en lo siguiente:

• Cuando se creó, sus fundadores la dotaron de activos para que fuera financieramente autónoma. La dotación consistía en el 100% de una empresa (el Grupo Almo Nature) y una propiedad agrícola de 22 hectáreas (Villa Fortuna), además de una dotación en metálico de 3 300 000 €.
  • No se trata de una fundación creada por una empresa, sino de una fundación propietaria de una empresa. Esto significa que el 100% del valor añadido que crea Almo Nature no se destina a crear nueva riqueza financiera, sino que a través de la Fondazione Capellino se destina a la preservación de la biodiversidad.
Se crea así un modelo económico que se denomina Economía de Reintegración (Reintegration Economy).

La Fondazione Capellino ha sido reconocida por las autoridades fiscales italianas como "entidad mercantil sin ánimo de lucro": una fundación-holding financieramente independiente que dirige y coordina la sociedad controlada.

Este estatuto somete a la Fundación a los mismos impuestos que a todas las empresas comerciales en Italia: directamente a través del IRES/IRAP e indirectamente a través del IVA. Las aportaciones iniciales de los fundadores también estaban sujetas al impuesto sobre donaciones, por este mismo motivo y no obtuvieron ningún beneficio fiscal.
¿A quién pertenece la fundación?

Los fines en sí mismos de la fundación son los dueños de la misma.

Los activos de la fundación (fondo de dotación) nunca podrán revertir a sus fundadores ni ser distribuidos a terceros.

El fondo operativo solo puede utilizarse para los proyectos de la Fundación.

En caso de disolución de la Fundación, todos sus activos pasarán a otra fundación con un fin similar o, en su defecto, al Estado italiano.

Las normas de funcionamiento y gobierno de la Fundación se definen en sus Estatutos.

Los órganos de la Fundación

La ‘Assemblea delle Finalità’ (Asamblea de Finalidades) nombra a los miembros del Consejo de Administración, aprueba el presupuesto y vela por que las decisiones se ajusten a las finalidades de la Fundación.

El ‘Consiglio di Amministrazione’ (Consejo de Administración) está a cargo del control del presupuesto.
El ‘Comitato di Sorveglianza’ (Comité de Supervisión) vigila el cumplimiento de la ley, el presupuesto y que se sigan los estatutos.
Los estados financieros de la fundación son auditados por ‘PricewaterhouseCoopers’.

La fundación también está sujeta a la supervisión de los organismos del Estado italiano.
Reporte Anual
Documentos Relevantes