LIFE Natur’Adapt
con Réserves Naturelles De France

Puntos Críticos

Muchos estudios científicos recientes han establecido un vínculo entre el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas, a veces con consecuencias irreversibles en las zonas naturales. En Francia, por ejemplo, una ola de calor excepcional provocó en 2022 graves incendios forestales en la Gironda, al sur del país. Más de 20 000 hectáreas de bosque quedaron destruidas. Las reservas albergan numerosas especies, entre ellas relictos de la Edad de Hielo. Éstas, por ejemplo, incapaces de migrar debido a su ubicación en las cumbres, son vulnerables al cambio climático. Cabe esperar que la flora y la fauna de las reservas evolucionen en función del cambio climático. Esto también repercutirá en la biodiversidad residual.

Área de intervención

En 2017, RNF (Réserves Naturelle de France, red de gestores de reservas naturales francesas) y FCEN (Federación de conservacionistas de espacios naturales) iniciaron un proyecto para conectar en red sitios centinela destinados a estudiar el impacto del cambio climático en la biodiversidad a través de protocolos de observación comunes. El objetivo de este estudio a gran escala es proponer soluciones para detener la erosión de la biodiversidad.

Intervención

El proyecto quinquenal (2018-2023) LIFE Natur'Adapt, en el que colaboramos con Réserves Naturelles de France y otros 10 socios, primero estudió los impactos del cambio climático en las reservas naturales francesas y luego experimentó sobre cómo adaptar su gestión. a través de acciones concretas. Durante 18 meses, en el período 2019-2020, 6 zonas piloto francesas, incluida la "Tourbières du Morvan RNR", experimentaron algunas metodologías para gestionar los impactos del cambio climático. Hasta 2021, 15 sitios piloto adicionales han probado estas técnicas y las han mejorado progresivamente.

En 2023, todo el camino condujo a la creación de herramientas adecuadas para ser implementadas por todos los gestores de espacios naturales europeos, como la creación de una guía metodológica estándar y una plataforma de formación.

El proyecto nos permitió tener en cuenta el impacto del cambio climático en las reservas naturales y sus efectos en la biodiversidad, reorientando la gestión del territorio hacia la conservación del hábitat.

Todo el plan de actividades funcionó para:

• ser capaz de proporcionar datos utilizables de reservas naturales, a escala nacional o europea, para estudiar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad;
  • adaptar la gestión y el seguimiento de las reservas naturales piloto involucradas en el proyecto, tras un diagnóstico de vulnerabilidad y la preparación de un plan de adaptación específico;
  • activar todas las palancas para la implementación concreta del camino de adaptación identificado;
  • preparar una guía metodológica tras el estudio plurianual, utilizable por cualquier reserva natural de Europa para iniciar un plan de adaptación;
  • proponer un método científico y herramientas operativas a nivel internacional para ayudar a todos los gestores a adaptar las áreas protegidas, y también con formación profesional;
  • Desarrollar, sensibilizar, formar y animar una comunidad sobre el tema, en torno a una plataforma web colaborativa.

Fondazione Capellino fue el principal Socio, después de la Unión Europea y Organismos Públicos, con un presupuesto de 187.630,08 €.

Para saber más:

life_1
life_2
life_3

Nuestros socios

La Asociación Réserves Naturelles de France - RNFÈ:
  • Creada en 1982, sin ánimo de lucro.
  • Incorporada en 2016 al Código del Medio Ambiente: "Réserves naturelles de France" representa la puesta en red y la coordinación técnica de las reservas naturales de Francia continental y del extranjero. Asegura su representación a nivel nacional ante las autoridades públicas.
  • Dirige una red de 353 reservas naturales que cubren más de 72 millones de hectáreas en el territorio francés.
Misión de la RNFÈ:
  • Proteger el patrimonio natural (biológico y geológico),
  • Gestionar los espacios natural,
  • Educar y sensibilizar al público.

reserves_logo

Datos del proyecto

DURACIÓN

5 años (2018-2023),  la colaboración se inició el 01/01/2022